martes, julio 08, 2008

Jornadas 1 y 2

Ayer lunes y hoy martes ya han tenido lugar las dos primeras jornadas del curso, y quién lo diría viendo todo lo que hemos avanzado en tan poco tiempo.
El primer día comenzó con la presentación de Alberto García-Baquero Vega, a quien recordaréis de una conferencia que dio en el curso de verano del año pasado. Tras su breve presentación y la charla teórica entramos en materia de programación con DirectX, comenzando por lo más básico (el típico triángulo):

Después del tutorial sobre vértices pasamos a las mallas, y casi sin darnos cuenta nos encontramos cargando mapas del Quake 3. Utilizamos para ello una plataforma que Alberto nos aseguró que forma el esqueleto más básico que utilizan ellos habitualmente para crear videojuegos.
Nos explicó con todo lujo de detalles todos los entresijos del motor de juegos que estamos utilizando e incluso llegamos a cargar la malla dentro del mapa, logrando que se desplazase e incluso que disparase algunos proyectiles.Sin darnos cuenta se había acabado el tiempo en un día realmente denso.
El problema de este tipo de cursos se hace patente en jornadas como estas, en las que se empieza por lo más básico y luego se acelera demasiado como para enterarte de lo que estás viendo y escuchando.
No obstante, por la tarde tuve algo más de tiempo para asimilar los conceptos aprendidos (aunque no me quiero imaginar cómo acabaron el día los que nunca habían visto nada de DirectX).
En fin, un día repleto de contenidos para empezar.
La segunda jornada comenzó igual que la anterior, recordando lo del primer día y haciendo algunos ejercicios sobre lo trabajado el lunes.
A partir de entonces la cosa evolucionó según lo establecido por Alberto, que tenía la idea de que fuesemos desarrollando nuestro propio concepto de videojuego escogido de entre algunos de los ejemplos que él nos dio (algunos más complejos que otros).
Finalmente yo me decidí por el juego estilo Choplifter, que aunque es uno de los más complejos que nos presentó también resultó ser el más atractivo (y aunque no lo parezca, el desarrollo en 3D de un juego de este estilo no es tan complicado como esperaba, a ver si me da tiempo a terminarlo).
El resto del día transcurrió entre el desarrollo totalmente práctico de nuestros ambiciosos proyectos, resolviendo dudas e intentando lograr lo más parecido a un videojuego creado por mentes totalmente inexpertas.
Sin embargo, este segundo día me resultó más gratificante que el primero, ya que pude asentar los conocimientos del lunes y distinguir más claramente todas las partes del proyecto, e incluso he llegado a añadir algunos complementos por mi parte. A ver si mañana consigo la aprobación de los expertos en videojuegos.
En fin, dos días agotadores.
Un saludo.

No hay comentarios: