sábado, julio 12, 2008

Día 5 (mañana)

El último día comenzó con una conferencia de esas con seguro de calidad, es decir, la de Enric Álvarez de Mercury Steam.
El título fue "Guía de supervivencia para desarrolladores de videojuegos next-gen", y en ella nos habló de la experiencia y la concepción del desarrollo de los videojuegos dentro de Mercury Steam.
Nos presentó algunos vídeos de Jerichó (entre otros) pero mi cámara se quedó sin pilas, asi que no pude sacar fotos durante el día.
El tema principal de la conferencia fueron los principales retos a los que se enfrentan los estudios de desarrollo, que hoy en día son:
1.- Maximizar las posibilidades de conseguir un publisher (el problema más gordo).
2.- Cómo organizarse para el desarrollo del juego next-gen.
3.- Saber afrontar el reto artístico y tecnológigo del desarrollo.
De todos estos puntos nos habló desde la experiencia de su estudio de desarrollo y nos dio muchos y muy valiosos consejos (incluidos los videos que lamentablemente no pude grabar, el de 18 segundos era brutal).
La verdad es que resultó ser una conferencia realmente buena y sobre todo útil.
La siguiente charla corrió a cargo de Miguel del Cañizo y Javier Ulecia, de Bullnet Capital, que son una empresa de inversiones de capital riesgo que se dedican a invertir en empresas de innovación y desarrollo tecnológico.
En su charla nos explicaron los diferentes tipos de financiación existentes y su papel en los distintos momentos de la vida de las empresas, y también nos explicaron los distintos papeles que realizan esas empresas inversoras durante el proceso de desarrollo de los proyectos.
La verdad es que aunque el tema se aleja del desarrollo propiamente dicho de videojuegos no deja de ser algo útil y real, que se aplica hoy en día en la industria.
La mañana terminó con una interesante mesa redonda en la que participaron (como ponentes):
-Hernán Castillo de Revistronic.
-Eva Pando del CEEI.
-Enric Álvarez de Mercury Steam.
-Ofelia Álvarez del CDTI.
-Gonzo Suarez de Arvirago.
-Juan Miguel Márquez del ICEX.
-Fabriciano Bayo de Virtual Toys.
En esa mesa redonda se habló mucho y sobre muchos temas, algunos de ellos (desde mi punto de vista) un pelín alejados de lo que creo que necesitabamos algunos de los asistentes. No obstante, gran parte del tiempo lo acaparó un interesante e intenso debate sobre la formación y la carrera de los profesionales de la industria, que sin duda levantó pasiones y resultó en algunas intervenciones muy interesantes.
Al final lo que se pudo sacar más en claro fue la pasión con la que los profesionales del sector vivimos esta industria y que sin duda puede hacer que salgamos adelante en un futuro a medio y largo plazo.
Al final de la mesa redonda me pude acercar a Gonzo y Hernán para felicitarles por el excelente trabajo que habían hecho en la mesa redonda y de paso picar un poco a Hernán Castillo, que siempre defiende su postura de forma muy vehemente (y te tronchas de risa, por supuesto).
Una mañana muy interesante y productiva, sin duda.

No hay comentarios: