jueves, julio 10, 2008

Día 4 (tarde)

Si la mañana estuvo cargada de una tremenda parte práctica, la tarde estuvo repleta de sorpresas.
La primera conferencia corrió a cargo de Marta Piedrafita Baudín, Directora de Cuentas de Microsoft Advertising, y cuyo tema se centró en el advergaming y el tremendo negocio que supone para Microsoft.
Nos habló de cómo las empresas acuden a Microsoft para buscar promocionarse en los distintos videojuegos y el modelo de negocio que se les propone, así como de los distintos tipos de publicidad que se pueden encontrar en XBOX Live.
Como muestra, nos puso un vídeo con los anuncios de Gillette:

La siguiente charla también corrió a cargo de un representante de Microsoft. En este caso fue Oscar del Moral quien nos propuso una conferencia centrada en Xna y en lo que supone esta plataforma para el desarrollo particular de aplicaciones y videojuegos.En su charla se destacó mucho el papel de los desarrolladores en el sistema Xbox Live Arcade y el modelo de negocio que desde Microsoft se les propone a algunos pocos para desarrollar sus propios videojuegos y publicarlos en el sistema online de Microsoft. La verdad es que resultó bastante interesante.
Sin embargo lo mejor de la tarde estaba aún por llegar, pues la conferencia de Álvaro Gomez Pellús, Director de Techonobubble, fue la siguiente, y en ella pudimos descubrir los aspectos más innovadores de la industria de los móviles.
En su pequeña (pero realmente impresionante) presentación nos mostró algunas de las innovaciones que la industria del móvil está desarrollando, utilizando algunos aspectos claves de estas plataformas, como son las cámaras, los acelerómetros y la conectividad de los terminales.
Con la tecnología de reconocimiento de imagen real y representación de gráficos en 3D nos dejó a todos boquiabiertos, pero lo mejor que puedo hacer para mostraros el potencial de esta tecnología es poner el vídeo que grabé de la demostración que nos hizo en directo, con un móvil real capturando las imagenes. Simplemente alucinante:


Con esta muestra es normal que la conferencia llevase por título "Rompiendo los límites tecnológicos del móvil".
La última conferencia de la tarde corrió a cargo de Daniel Casal, del Grupo Arroba, y resultó ser la charla que más me gustó en cuanto a formato se refiere (por la presentación, y por esa estética estilo Pop-art tan apropiada para el lugar donde se estaba celebrando).
El tema se centró en el marketing, describiéndolo a través de una visión de la historia de internet. Los principales puntos de la conferencia fueron las grandes batallas que se libraron (navegadores, buscadores y correos electrónicos) y sobre todo el tema del marketing viral.
Utilizó muchos ejemplos de redes sociales como Facebook o fenómenos como Youtube para explicar algunas de las innovaciones necesarias dentro del mundo del marketing, para acabar exponiendo los principales objetivos que deben cumplir los nuevos formatos publicitarios para que puedan tener algún éxito, que son la localización (tanto en lugar como en tiempo) y la total personalización de la publicidad.
Resultó ser una charla muy bien elaborada y muy entretenida.
Mañana viernes estaré presente en todas las conferencias, así que podré compensar el haberme perdido la charla de Santiago Segura y Gonzo Suárez (a pesar de que aproveché muy bien el tiempo en el taller de Jesús de Santos).
Espero que el cierre de este Gamelab sea tan entretenido e interesante como lo ha sido su apertura.
Un saludo.

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