martes, julio 10, 2007

Empezando fuerte

El primer día del curso comenzó de tal forma que hasta los medios de comunicación se interesaron por el evento (varias cámaras de televisión se pasaron por las charlas).

Portada del libroLa primera conferencia corrió a cargo de David Martínez, autor del libro "De Super Mario a Lara Croft. La historia oculta de los videojuegos" (libro que lleva unos meses en mi estantería esperando ser leído) y constituyó una interesante reconstrucción histórica del panorama de los videojuegos desde sus inicios.
De su conferencia cabe destacar la importancia que debe recibir el estudio de la historia de los videojuegos, así como la evolución tanto en los planteamientos de los juegos como en los interfaces de usuario o la técnica narrativa.
Los puntos fuertes los constituyeron los datos relativos a los inicios de los videojuegos, en los que las empresas comandadas prácticamente por ingenieros entraron en una rápida expansión (y posterior declive) y llenaron el mercado de ideas innovadoras; también la entrada de las videoconsolas y las "guerras" entre compañías como Nintendo y Sega tuvieron gran peso en la conferencia.
Entre graciosas anéctotas y explicaciones de la evolución de algunas compañías se acabó el tiempo, dejando la historia inconclusa tras la aparición del erizo Sonic.
La sala comenzó a alborotarse con la entrada de Gonzo Suárez (como cada vez que Gonzo entra en cualquier sitio), que había de acompañar a José Antonio Morales y Pedro Ruiz en la segunda conferencia de la tarde. Dicha conferencia estaba establecida como dos charlas separadas, pero cuando tres elementos de ese calibre se juntan en un escenario difícilmente se puede predecir lo que pasará a continuación.
Las charlas tuvieron como título "Talento comprimido en 8 bits" y "Del videojuego al software de combate", y en ellas pudimos obtener la visión de la experiencia a través de la vida de José, Pedro y Gonzo en el mundo de los primeros videojuegos en España.
Nos hablaron de su paso por Indescomp y la posterior fundación de Opera Soft donde crearon algunos de los mejores títulos que han salido de las mentes de creadores españoles y donde también encontraron una forma de vida realmente divertida.
Resaltaron mucho las dificultades que surgían en el desarrollo de videojuegos en la época de los 8 bits y de la satisfacción que reportaba el finalizar cualquier proyecto. Hablaron también del mucho valor que se les otorgaba a las ideas, ya que en aquella época todas resultaban innovadoras, y de cómo la curiosidad resultaba el principal arma de los programadores.
El giro que tomaron sus vidas profesionales sirvió como demostración de la versatilidad de los auténticos programadores, llegando incluso a trabajar programando componentes de aviones de combate.
La última conferencia de la tarde corrió a cargo de Charles Cecil de Revolution Software, el célebre creador de la saga Broken Sword. En su conferencia nos habló sobre el papel de los videojuegos dentro de la industria del ocio y de los millones que mueve, demostrando una vez más que los videojuegos son un producto con una demanda considerable.
El resto de la charla lo dedicó a la evolución de las aventuras gráficas, en cuanto a los gráficos, la narrativa, etc. Explicó un poco la filosofía de Revolution, consistente en formar una especie de punto medio entre las aventuras puramente humorísticas de Lucas Arts y los juegos totalmente serios de Sierra.
Se trató mucho el tema de 2D vs 3D y de cómo la tecnología debe o no influir en el desarrollo de la historia dentro del videojuego, así como del peligro de llegar a cierto grado de realismo dentro de las aventuras gráficas (el famoso Uncanny Valley de Masahiro Mori).
Finalmente, terminó hablando de los retos que se plantean hoy en día a la hora de crear aventuras gráficas. Quiso destacar el reto narrativo y el papel que la tecnología puede tener en este aspecto.
Para cabar dijo una frase que me encantó: "Recordad que nosotros somos los pioneros, debemos tener una visión amplia".
Pocos cursos han comenzado como este...
Un saludo.

No hay comentarios: